Gibara

Humberto Solás volverá a reunir al elenco de su "Miel para Oshún"

11-XI-03

El veterano cineasta cubano Humberto Solás repetirá con al menos cuatro de los actores de su último título, "Miel para Oshún", Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá en su próximo proyecto, "Gente del pueblo", un drama que a diferencia del referido título mantendrá un único emplazamiento, la ciudad de La Habana, y en concreto uno de sus barrios periféricos, según adelantó en primicia a NOTICINE.com en Huelva, donde se encuentra participando en el Foro de Coproducciones paralelo al certamen cinematográfico.

No sólo el reparto, también el espíritu de su nueva cinta tendrá que ver con el de la anterior, y con el que mueve a su Festival de Cine Pobre, que organiza en Gibara (Holguín). "Debe costar menos de 200.000 dólares, que es también la condición para participar en nuestro certamen", cuenta Solás, quien espera encontrar financiación en España para poder rodar alrededor de marzo o después de junio, cuando Gibara celebre su segunda edición, que estará reservada a seminarios y reuniones profesionales.

"En "Gente del pueblo" -cuenta el director de "Lucía"- se trata de hablar de la dignidad humana en circunstancias difíciles, las de la vida cotidiana de las clases populares en la periferia de una gran ciudad como es La Habana, de la degradación, la salvaguarda de unos valores. Va a ser una película extremadamente sincera, una crónica profunda y sin escapismos de la realidad. Tal vez eso haga que llegue a convertirse en polémica, pero es mi obligación ir a la médula de las cosas".

Humberto Solás, que ha sido el autor del guión con sus mismos colaboradores de "Miel para Oshún", Sergio Benvenuto y Elia Solás, cuenta con el compromiso cómplice de sus actores. "Está claro que si a "Pichi" (Perugorría) tuvieramos que pagarle su caché habitual, él solo se comería todo el presupuesto de la película, pero su compromiso es participar porque cree como nosotros en ese concepto ético en un país como el nuestro, donde no existen apenas recursos para hacer cine".

De la próxima edición del Festival de Cine Pobre, que tendrá lugar en junio de 2004, el cineasta cubano adelanta que sus seminarios discurrirán paralelos a un encuentro de las uniones de productores y distribuidores de Europa y América Latina, que se desarrollará entre Gibara y la cercana localidad de Guardalavaca. En 2005 se asistirá nuevamente a una edición con proyecciones de películas, y para 2006 Solás aspira a que los seminarios se conviertan en un taller que durante un mes sirva para rodar un largometraje en vídeo digital y de bajo presupuesto, e iniciar allí mismo su postproducción. "El fin último del Festival de Cine Pobre es que sirva para dar lugar a nuevas películas, a través de sus premios en material tecnológico o como en 2006 directamente filmando", afirma Solás.
© Enviado especial (Huelva)-NOTICINE.com
Diana Bracho

Indignación por el proyecto del gobierno mexicano de vender IMCINE

Dentro y fuera de México ha causado sorpresa, incredulidad y finalmente
indignación el anuncio de que el Gobierno del presidente Fox se propone
poner a la venta una serie de empresas estatales entre ellas los estudios
Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde la Academia mexicana al
guionista de "Y tu mamá también", Carlos Cuarón, decenas de voces se han
levantado contra una medida de pretendida reducción de gastos públicos para
hacer frente a necesidades sociales, que -en el caso concreto del IMCINE-
podría ocultar, según cineastas consultados por NOTICINE.com, la intención
pura y dura de hacerlo desaparecer, ya que a diferencia de Churubusco y el
CCC, una institución destinada a fomentar la producción y la distribución
internacional del cine mexicano apenas tiene ingresos y por tanto su
rentabilidad es prácticamente imposible.

Lo que ya se considera un escándalo que desacredita la política cultural del
PAN en el poder, estalló a finales de la pasada semana, cuando se anunció
que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004, el Gobierno
Federal incluía medidas de ahorro que incluían la venta de organismos
pertenecientes al Estado, entre ellos algunos tan dispares como la agencia
de noticias Notimex, los Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y
las tres entidades cinematográficas citadas.

La primera en reaccionar fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas, que en un comunicado fechado el pasado viernes repudia
"terminantemente" las intenciones del Ejecutivo Federal "por desincorporar,
disolver, liquidar, extinguir o fusionar el Instituto Mexicano de
Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios
Churubusco Azteca".

En opinión de la entidad que preside la actriz Diana Bracho, el desprecio
institucional al cine no es nuevo, sino que se inició "desde el Gobierno de
Salinas, y se ha incrementado durante los tres años de esta administración,
con el fin de exterminar la producción cinematográfica nacional,
privilegiando los intereses del sector comercializador del cine
norteamericano".

La Academia, concluye calificando la medida de "sentencia de muerte" para el
cine mexicano, mientras hace un llamamiento urgente "a nuestro público
natural, el pueblo de México, a nuestros intelectuales y creadores, y a los
de todo el mundo, a elevar su protesta para impedir que se perpetre este
incalificable atropello".

Por otro lado, el guionista y realizador Carlos Cuarón escribía en el grupo
Reforma un duro articulo de opinión, en el que aseguraba que "después de
casi tres años de Gobierno, la derecha en el poder ha acabado por salir del
clóset". Argumenta Cuarón que el propósito de la Secretaría de Hacienda de
vender Churubusco, IMCINE y el CCC "demuestra que el actual Gobierno no sabe
ni entiende lo que es cultura y, por lo tanto, tampoco la respeta". Y,
añade: "Es obvio que Gil Díaz y sus contadores desconocen lo que es el
IMCINE, un instituto cuyas principales funciones son promover y difundir
nuestro cine, regular y coordinar los fondos cinematográficos, y producir
cortometrajes".

Opina el guionista y realizador que "lo que finalmente persiguen estos
"gutierritos" de Hacienda es acabar con los fondos cinematográficos" y
apunta a que si se trata de lograr fondos para las necesidades sociales en
México "¿por qué no empezamos rebajando a la mitad los insultantes salarios
de todos los funcionarios públicos federales de nivel medio y alto? Podemos
continuar utilizando los inmensos recursos de autopromoción que utilizan
todas las instancias del Ejecutivo Federal. Y para acabar, podemos redirigir
los recursos que no se le van a dar al PRI ni al PAN, más el recorte general
al IFE".

Desde la redacción de NOTICINE.com queremos solidarizarnos con los
profesionales del cine mexicano y de los tres organismos afectados por la
medida. Invitamos a sus colegas mexicanos, iberoamericanos y de todo el
mundo a enviar notas de solidaridad que serán publicadas en nuestra web, a
través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Estos mails serán además
posteriormente remitidos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Diana Bracho

Indignación por el proyecto estatal mexicano de vender IMCINE

10-XI-03

Dentro y fuera de México ha causado sorpresa, incredulidad y finalmente indignación el anuncio de que el Gobierno del presidente Fox se propone poner a la venta una serie de empresas estatales entre ellas los estudios Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde la Academia mexicana al guionista de "Y tu mamá también", Carlos Cuarón, decenas de voces se han levantado contra una medida de pretendida reducción de gastos públicos para hacer frente a necesidades sociales, que -en el caso concreto del IMCINE- podría ocultar, según cineastas consultados por NOTICINE.com, la intención pura y dura de hacerlo desaparecer, ya que a diferencia de Churubusco y el CCC, una institución destinada a fomentar la producción y la distribución internacional del cine mexicano apenas tiene ingresos y por tanto su rentabilidad es prácticamente imposible.

Lo que ya se considera un escándalo que desacredita la política cultural del PAN en el poder, estalló a finales de la pasada semana, cuando se anunció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004, el Gobierno Federal incluía medidas de ahorro que incluían la venta de organismos pertenecientes al Estado, entre ellos algunos tan dispares como la agencia de noticias Notimex, los Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y las tres entidades cinematográficas citadas.

La primera en reaccionar fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que en un comunicado fechado el pasado viernes repudia "terminantemente" las intenciones del Ejecutivo Federal "por desincorporar, disolver, liquidar, extinguir o fusionar el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco Azteca".

En opinión de la entidad que preside la actriz Diana Bracho, el desprecio institucional al cine no es nuevo, sino que se inició "desde el Gobierno de Salinas, y se ha incrementado durante los tres años de esta administración, con el fin de exterminar la producción cinematográfica nacional, privilegiando los intereses del sector comercializador del cine norteamericano".

La Academia, concluye calificando la medida de "sentencia de muerte" para el cine mexicano, mientras hace un llamamiento urgente "a nuestro público natural, el pueblo de México, a nuestros intelectuales y creadores, y a los de todo el mundo, a elevar su protesta para impedir que se perpetre este incalificable atropello".

Por otro lado, el guionista y realizador Carlos Cuarón escribía en el grupo Reforma un duro articulo de opinión, en el que aseguraba que "después de casi tres años de Gobierno, la derecha en el poder ha acabado por salir del clóset". Argumenta Cuarón que el propósito de la Secretaría de Hacienda de vender Churubusco, IMCINE y el CCC "demuestra que el actual Gobierno no sabe ni entiende lo que es cultura y, por lo tanto, tampoco la respeta". Y, añade: "Es obvio que Gil Díaz y sus contadores desconocen lo que es el IMCINE, un instituto cuyas principales funciones son promover y difundir nuestro cine, regular y coordinar los fondos cinematográficos, y producir cortometrajes".

Opina el guionista y realizador que "lo que finalmente persiguen estos "gutierritos" de Hacienda es acabar con los fondos cinematográficos" y apunta a que si se trata de lograr fondos para las necesidades sociales en México "¿por qué no empezamos rebajando a la mitad los insultantes salarios de todos los funcionarios públicos federales de nivel medio y alto? Podemos continuar utilizando los inmensos recursos de autopromoción que utilizan todas las instancias del Ejecutivo Federal. Y para acabar, podemos redirigir los recursos que no se le van a dar al PRI ni al PAN, más el recorte general al IFE".

Desde la redacción de NOTICINE.com queremos solidarizarnos con los profesionales del cine mexicano y de los tres organismos afectados por la medida. Invitamos a sus colegas mexicanos, iberoamericanos y de todo el mundo a enviar notas de solidaridad que serán publicadas en nuestra web, a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Estos mails serán además posteriormente remitidos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Hernández, Solomonoff, Carri y Katz

"Mujeres en rojo": cine, televisión y publicidad se unen en Argentina

7-XI-03

En una novedosa producción donde confluyen el cine y la TV, las cineastas Paula Hernández, Lucía Cedrón, Julia Solomonoff, Ana Katz y Albertina Carri fueron convocadas para dirigir 5 cortos de ficción, protagonizados por mujeres, que emitirá Telefé durante 5 domingos seguidos, a partir del primer fin de semana de noviembre. Protagonizados por figuras como Katja Alemann, Dolores Fonzi, Inés Estévez y Natalia Lobo, y por otras menos notorias como Erica Rivas y la debutante Vera Carnevale, estos trabajos narran cinco historias de mujeres de pelo rojo -con tonos, estilos y géneros diferentes- y se constituyen en un formato inédito para la TV argentina.

Lo interesante de los cortos es que, además de ganar para ese formato un lugar que parecía tener negado en la TV abierta, podrían ser ampliados a 35 milímetros y luego ser exhibidos en los cines comerciales, en forma previa a las películas, tal como lo establece la Ley de Cine, que por ahora no está siendo respetada.

Con producción de Cuatro Cabezas y Wasabi Films, esta inusual iniciativa "da al corto argentino un lugar desde donde tener una difusión más masiva, genera un espacio nuevo para el formato y a nosotras nos permite seguir creando y haciendo cosas personales", dijo a Télam Hernández, una de las propulsoras del proyecto.

Aunque nació de una idea de Leandro Raposo y Pablo Stricker, creativos de la agencia J. W. Thompson, para una campaña de un nuevo producto de una marca de champú y tinturas, Hernández propuso a sus cuatro colegas para dirigir estas historias que "mezclan -según dijo- el cine de autor y un trabajo a pedido". El ciclo, que se titula "Mujeres en rojo" y refleja distintas miradas, deseos, inquietudes y personalidades del universo femenino, empezará el 2 de noviembre con "Eva", dirigido por Hernández y que se centra en una mujer (Estévez) que llega a un pueblo minero de San Luis donde viven 95 hombres y ninguna mujer.

"Es una especie de western con elementos de realismo mágico que muestra cómo todo el pueblo va cambiando desde la llegada de esta enigmática mujer y cómo ella también modifica su interior a partir de la relación que entabla con los lugareños", adelantó la directora, también autora del exitoso largo "Herencia".

Con una duración promedio de 10 minutos y en formato fílmico, los cortos que se verán durante los cuatro domingos siguientes son "Ahora", de Solomonoff, con Alemann y Carnevale; "Despedida", de Katz, con Rivas, "Fama", de Carri, con Dolores Fonzi, y "Rojo", de Cedrón, con Lobo y Nicolás Pauls.

Hernández recordó que "buscaban directoras con miradas distintas y formas propias de narrar. La propuesta funcionó muy bien porque todas pudimos elegir a nuestros actores, a nuestros técnicos y escribir nuestros propios guiones. Trabajamos con mucha libertad, pero siempre dentro del marco de la propuesta".

En ese sentido, Katz, directora de "El juego de la silla", que filmó aquí una historia sobre una mujer que en su despedida de soltera organiza una reunión con sus cuatro ex novios, señaló a esta agencia que "la propuesta era interesante porque pude escribir y dirigir sin muchas imposiciones; fue como hacer un corto propio, aunque sabía que era un trabajo por encargo".

Como Katz y Hernández, Julia Solomonoff -que prepara su primer largo, "Hermanas"- reveló a Télam su esperanza de que "así empiece un camino más auspicioso para los cortometrajistas argentinos, porque sabemos lo difícil que es hacer un corto en este país, tanto que a veces se convierte en una tarea quijotesca".

"Ahora", su corto, posee elementos en común (por ejemplo, el tono metafísico) con el cuento "El otro", de Jorge Luis Borges, y trata acerca de una chica de 20 años en un momento difícil de su vida: una noche se encuentra con un ser misterioso que, luego descubrirá, es ella misma, pero 25 años más tarde.
© Fotograma.com-NOTICINE.com
Cidade de Deus y Uzak

Breves latinas: Reparto estelar para la opera prima de Benicio del Toro, ciclo y seminario sobre Ripstein en Argentina, preparan Gran Premio brasileiro, cine turco en La Habana

6-XI-03

- El próximo diciembre el actor puertorriqueño Benicio del Toro debutará tras la cámara con una mirada a su propio pasado. Hace cinco años interpretaba al Dr. Gonzo en "Miedo y asco en Las Vegas", de Terry Gilliam, basado en los "viajes" alucinados del periodista Hunter S. Thompson y su amigo abogado (el personaje del boricua). Ahora, para su primera película tras la cámara, Del Toro adapta la primera novela autobiográfica de Thompson, "The rum diary", cuyo marco no es otro que su isla natal. Johnny Depp volverá a convertirse en alter-ego del periodista y escritor, Paul Kemp, al lado de Nick Nolte y Josh Hartnett. La acción comienza en 1959, cuando Hunter S. Thompson es despedido de un diario de Middletown (N.Y.) por pegar una patada a una máquina de dulces y tras intentar escribir un libro acaba haciendo crónicas deportivas en un periódico de Puerto Rico. En ese paradisíaco lugar, desarrolla el periodista sus correrías, entre tragos de ron, intentos de seducir a la hija del gobernador y caza de ratas con una magnum 357. Benicio, quien se reserva un papel en la trama, el de Bob Sala, escribió y dirigió el corto "Submission" en 1995.

- Desde este jueves, Buenos Aires homenajea al realizador mexicano Arturo Ripstein, con un ciclo organizado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), al que seguirá un seminario que dictará el director de "El coronel no tiene quien le escriba", titulado "De la escritura al guión". Las cintas que integran la retrospectiva son "El castillo de la pureza" (1973), "El Santo Oficio" (1974), "Lecumberri - El castillo negro" (1976), "Profundo Carmesí" (1996), "Así es la vida", "La perdición de los hombres" (2000) y "La virgen de la lujuria" (2002). Aunque hasta la próxima semana no llegará a la capital argentina el cineasta mexicano, muy reconocido fuera pero ignorado por el público de su país, donde incluso parte de su obra permanece inédita comercialmente, ya ha hecho algunas declaraciones a la prensa local. "No es exactamente un seminario -ha dicho a La Nación- porque tengo ciertas limitaciones para hablar de cine; no soy profesor de eso. Tengo opiniones, pero dictar una cátedra está un poco fuera de mi competencia. Y no tengo la objetividad ni la distancia para hablar de mi obra a pesar de que ciertas películas mías ya las veo como si fueran de otros. Yo no tengo por qué hacer una crítica razonada ni un catálogo de mis trabajos, pero sí puedo recordar por qué hice tal cosa o dejé de hacer tal otra". De paso, "Rip" aprovecha para criticar a alguno de sus colegas mexicanos, como González Iñárritu o Alfonso Cuarón: "Son los neohollywoodenses. A mí no me producen ningún orgullo. "Y tu mamá también" es repulsiva. A lo mejor "Harry Potter" le sale bien a Cuarón y lo dignifica".

- La Academia Brasileña del Cine (ABC) ha anunciado los títulos de las películas que competirán por el Gran Premio del Cine, versión nacional de los Oscars, los Goyas o los Arieles, cuya gala tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Río de Janeiro. Las candidatas a mejor película serán "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles; "Dias de Nietzsche en Turim", de Julio Bressane; "Houve uma vez dois veroes", de Jorge Furtado; "O Invasor", de Beto Brandt, y "Madame Sata", de Karim Aïnouz. En el apartado de mejor film extranjero, al lado de Almodóvar con "Hable con ella", encontramos a "Mulholland Drive", "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", "Gosford Park" y "Pantaleón y las visitadoras". La Academia Brasileira de Cinema se creó en 2001.

- Auspiciado por la Cinemateca de Cuba en colaboración con la Institución del Cine y la Cultura Audiovisual de Turquía (TURSAK), se desarrolla hasta el día 12 de este mes, en su sede habanera del cine Chaplin la Semana de Cine Turco, que también irá al interior del país. El evento se enmarca dentro de otro mayor: la quinta reunión de la Comisión Mixta Cuba-Turquía de Colaboración económica, que traerá a la capital cubana una nutrida delegación del país mediterráneo, y en la cual, junto a decenas de actores y cineastas, estará también el Ministro de Cultura y Turismo de Turquía. La selección fílmica promete sorpresas agradables, como "Uzak "("Distante") , Gran Premio en Cannes 2003 y Premio Fipresci, la cual inauguró el ciclo, se repetirá a mediados de semana y constituirá su cierre. Es la película que ha vuelto a poner los ojos del mundo en esta cinematografía, algo que no ocurría desde que en 1982, su coterránea "Yol" obtuviera también el prestigioso lauro en el festival francés. Habrá de todo, desde cine histórico ("La caída del sultán Abdulhamid") hasta alardes de posmodernidad narrativa ("Tertulia en el harén"), pasando por el recurrido suspense ("El elefante y el césped"), la comedia ("Visióntele") y ese tipo de film reflexivo y polémico ("Rebaño"), según nos informa nuestro corresponsal Frank Padrón.
© Corresponsales-NOTICINE.com